fbpx

Rostov del Don

Rostov del Don es una ciudad de Rusia. Es la capital del óblast de Rostov (en el suroeste de la Rusia europea) y del Distrito federal del Sur. Su población es de 1.133.307 habitantes en 2019.

Por Rostov pasa el río Don, cerca de su desembocadura al mar de Azov, es un importante centro comercial, industrial y de transporte. Se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares CaspioBáltico y Blanco por medio del canal Volga-Don. Además un oleoducto une la ciudad con los campos de petróleo del Cáucaso.

Algunas de sus industrias son las de construcción de barcos y la manufactura de productos químicos, maquinaria agrícola, equipamiento eléctrico y materiales de construcción.

En Rostov del Don tienen su sede varias instituciones de educación superior, entre ellas tres universidades.

Clima

Rostov del Don tiene un clima continental húmedo de veranos cálidos sin estación seca. La temperatura suele alcanzar hasta 37 grados Celsius en verano y -16 °C en invierno.

Sus inviernos son fríos pero no tan rigurosos como los de otras ciudades rusas en Europa como MoscúVólogda o Kazán, ya que la temperatura puede sobrepasar el punto de congelación e incluso llover, a diferencia de estas ciudades donde es en extremo raro que llueva en invierno y la nieve no se derrite hasta marzo.

Deporte

Dos clubes de fútbol profesionales tienen su sede en Rostov. Tanto el FC Rostov como el FC SKA Rostov juegan en la Primera División. El SKA ha tenido cierto éxito en la Copa de la UEFA. Hasta 2009, la ciudad contaba con un equipo en la Superliga de baloncesto de Rusia, el Lokomotiv de Rostov. Sin embargo, actualmente este equipo de baloncesto se ha trasladado a Krasnodar, adoptando el nombre de Lokomotiv Kuban. El equipo de balonmano de Rostov del Don juega en el Campeonato de Rusia de Balonmano. La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

En Rostov del Don fue donde nació Savielly Tartakower, uno de los principales ajedrecistas del siglo XX.

Espacio libre «Ziferblat»

Uno de los lugares más artisticos y creativos de la ciudad, funciona en formato anti-café, lo que significa que puedes comer y beber tanto como quieras, así como utilizar todo lo que este establecimiento pone a tu disposición, pagando solo por el tiempo que pasas dentro de sus muros.

Ziferblat organiza festivales de música, clases magistrales de negocios y establecimiento de objetivos, cocina y otros. En el patio del café, en la temporada cálida, hay mesas de tenis de mesa, donde todos pueden practicar este deporte. Las películas se proyectan en la terraza abierta los miércoles y viernes.

Parque de Cultura y Descanso que lleva el nombre de Maxim Gorky

El más antiguo de la capital del Don, y por tanto, quizás, el más famoso, se divide en los llamados parques «superior» e «inferior». Si en la parte «superior» puede encontrar atracciones, numerosos cafés, un teatro verde, un club de ajedrez, una feria de artes y oficios e incluso un verdadero observatorio. En la parte «inferior» son los fragmentos conservados de los jardines que fueron establecidos en este lugar en 1813 por Andrey Yashchenko.

 

Zoológico de Rostov

El zoológico de Rostov contiene alrededor de 5,000 animales, entre los cuales más de 100 especies están incluidas en el Libro Rojo internacional.

Todos los días, durante una demostración de alimentación animal, los especialistas del zoológico informan a los visitantes sobre la dieta y la vida de los animales en su hábitat natural.

Aquí no solo puede mirar a las mascotas de la colección de animales, sino también hacer un picnic en el césped junto al embalse.

Terraplén de la ciudad

Otro lugar al que un rostovita sin duda le dirigirá es el terraplén. En verano, se convierte en un lugar de vacaciones favorito para los residentes locales.

La fuente de luz y música «Petrovsky» está instalada en el terraplén, en cuyos chorros a muchos adultos y niños les gusta refrescarse en un caluroso día de verano.

Los barcos a motor salen del terraplén de la ciudad para realizar una excursión por el río cada hora. Mientras camina a lo largo del río, se familiarizará con una breve historia de la región del Don, además de tomar un refrigerio y bailar.

Los barcos a motor funcionan las 24 horas. Los precios de las entradas comienzan en 270 rublos por persona.

Cerca de la ciudad

Las playas del mar de Azov

La natación está prohibida en la ciudad del Don; el agua, como en muchas otras megaciudades, está sucia. Pero, por otro lado, en aproximadamente 1,5 horas puede llegar al mar de Azov y nadar allí, y al mismo tiempo ver otra ciudad. Los minibuses a Taganrog salen de la estación central de autobuses de Rostov cada media hora (la tarifa de ida es de 130 a 160 rublos). La entrada a todas las playas de la ciudad es gratuita, la orilla y el fondo están cubiertos de arena.

La playa de Taganrog más popular es Sunny. La playa está equipada con cabinas para cambiarse, cafés y atracciones acuáticas.

La playa de Eliseevsky se encuentra cerca de Solnechny. En la playa hay una piscina, sala de billar y para los niños, un trampolín y toboganes inflables.

El camino a la playa de Primorsky pasa por el parque del mismo nombre, donde a los habitantes de la ciudad les gusta relajarse a la sombra de los árboles. Hay una escuela de windsurf cerca de la playa, donde cualquiera puede aprender este deporte.

Ir arriba